REFORMA LABORAL Y SU IMPACTO EN EL PROFESIONAL DE LA SALUD
¿Te has preguntado cuáles son las reformas legales y jurídicas de los últimos años? ¿Consideras que, como profesional de la salud, no te ves afectado por estas situaciones?
Sabemos que, como profesional de la salud, estas pueden ser algunas interrogantes que te conciernen y quizás no estás seguro de con quién acudir. Aquí te explicamos lo más importante de la reforma laboral y cómo impacta directa o indirectamente en tu quehacer diario.
¿Por qué se originó la Reforma Laboral?
En el año 2018, se inició la reforma laboral más importante en nuestro país derivado de la desaparición del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y la creación del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá).
Este nuevo tratado, es importante, ya que una de las “condiciones” para que fuera celebrado, fue precisamente que México tuviera las mismas condiciones laborales que sus connacionales del norte. Con esto, nos referimos a las condiciones de trabajo, ya que la proporción salarial es un tema muy distinto.
Este tratado de comercio internacional público ha estado vigente desde finales del 2018, que fue cuando se impulsó la reforma laboral en México.
¿Trabajador o patrón?
Para entender de qué manera te afecta la Reforma Laboral, primero debes identificar si tienes el rol de patrón o de trabajador, ya que de esto depende las responsabilidades que adquieres.
En el caso de ser trabajador, recibes los siguientes elementos:
- Subordinación, quiere decir que recibes instrucciones directas sobre lo que puedes hacer y no hacer, tienes un horario o jornada establecida, uno o más centros de trabajo designados y, finalmente, el portar uniforme o un distintivo de tu centro de trabajo;
- Servicio personal, quiere decir, que necesitaste cierta preparación o capacitación para desempeñar tu trabajo y que no hay manera de que puedas subrogar alguna responsabilidad derivada de tu actuar, es decir, tu haces el trabajo y te responsabilizas de las consecuencias y, por último
- Retribución económica, quiere decir, que de manera recurrente, obtienes un pago por tus servicios, ya sea de manera diaria, semanal, quincenal o mensual y que no existe un contrato de prestación de servicios profesionales de por medio, la característica es la periodicidad, es decir, recibes mil pesos cada día, semana, quincena o mes y tiene una relación directa con cuántos días te presentas a trabajar (subordinación);
Por otro lado, si eres patrón, tú otorgas estos elementos, es decir:
- Subordinación, quiere decir que tu das las órdenes de cómo, cuándo y dónde el trabajador debe realizar sus labores;
- Servicio Personal, quiere decir que tú adiestras o mandas adiestrar al colaborador que te beneficiará con su quehacer diario;
- Retribución económica, quiere decir que tu pagas periódicamente a una persona por el beneficio que estas obteniendo de su trabajo;
Recuerda que no importa que seas persona física o moral, si cuentas con estos elementos, eres un patrón y puedes ser susceptible de un conflicto laboral.
Como profesional de la salud, ¿en qué conflictos laborales te puedes ver inmerso?
Como se mencionó anteriormente, los conflictos laborales tienen que ver precisamente con las relaciones de trabajo, es decir, despidos.
Los despidos pueden ser justificados o injustificados, sin embargo los conflictos serán por acusaciones de despidos injustificados, ya seas trabajador o patrón;
Lo que te pueden demandar o exigir por despido injustificado es lo siguiente:
- Indemnización constitucional correspondiente a tres meses de sueldo o la reinstalación del puesto
- Vacaciones y Prima vacacional
- Prima de antigüedad y, en su caso, la antigüedad;
- Indemnización de 20 días de salario por cada año laborado;
- Utilidades, en caso de que aplique
- Salarios caídos
- Aportaciones al INFONAVIT, IMSS, SAR o sus homólogos;
- Aguinaldo proporcional;
Todo esto, a reserva de que la autoridad laboral determine su procedencia y obligue al patrón a realizar el pago respectivo después de desahogar el juicio correspondiente.
Es decir, si tu eres un trabajador, siempre que la ley y las circunstancias lo permitan, podrás demandar por despido injustificado, no importa que se haya cumplido alguna formalidad legal. Sin embargo, siempre deberás consultar a tu abogado de confianza para que te asesore al respecto.
Si, como profesional de salud, tienes la calidad de patrón, debes tener cuidado al ejecutar un despido, pues la Ley Federal del Trabajo es muy clara en cómo se debe ejecutar un despido y cuáles son las causas que lo hacen justificado, por lo que te hacemos estas recomendaciones si es que piensas realizar un despido: